El fumar marihuana o el hecho de lo que se conoce como “fumarse un porro” jamás será beneficioso para la salud sino que siempre implicará la amenaza de un posible y quizá irreparable daño en el sistema nervioso central, sobre todo si se trata de menores de edad.
La marihuana es la droga más usada en el mundo y su consumo ha aumentado dramáticamente en la juventud, ya que ha disminuido la percepción del riesgo de los daños que puede producir.
España es el mayor productor y consumidor de marihuana en Europa, donde el consumo comienza generalmente entre los 12-15 años.
Los 3 cannabinoides más importantes que hay que conocer
De los casi 90 cannabinoides que contiene la marihuana (Cannabis Sativa), 3 son sumamente importantes: el Tetrahidrocannabinol (THC), el Cannabinol (CBL) y el Cannabidiol (CBD).
- El Tetrahidrocannabinol (THC) es el que produce los efectos psicoactivos, la sensación de estar “colocado” y el causante de los posibles daños al poco o largo tiempo de su consumo.
- El cannabinol es una especie de resina del THC y el responsable de cerca de un 10 % de su efecto sicotrópico.
- Y el cannabidiol es el cannabinoide conocido como CBD, de él hablaremos en otro post.
El problema con la marihuana como sustancia psicoactiva es tan dramático que, si en los años 70 contenía un 6% de THC, ahora incluye hasta un 35%. Ello es debido a que son cepas que han sido manipuladas biológicamente y lo que explica el característico síndrome amotivacional que produce: algo parecido a la depresión, una sensación de desgano, apatía, dejadez, etc., y que tiene lugar en un tiempo mucho más breve a como ocurría hace décadas.
Efectos nocivos del consumo de marihuana en edades tempranas
La marihuana produce pérdida de la concentración y de la memoria reciente y por ello es la causante, muchas veces, del alto porcentaje de fracaso y deserción escolar, así como de acentuar los rasgos desafiantes del adolescente o del inicio de conductas antisociales.
Entre los múltiples efectos nocivos de la marihuana sobresale su capacidad de distorsionar los matices de la realidad, y que puede ser algo que ocurra desde formas leves hasta paranoias que terminen en brotes psicóticos (lo que conocemos como “locura”), episodios que si se prolongan en el tiempo pueden desencadenar en una esquizofrenia, la peor de las enfermedades mentales.
En el siguiente post hablaremos del aumento de brotes psicóticos en menores y el consumo de marihuana.