Información de utilidad en pequeñas dosis
Hoy inauguramos este blog, donde periódicamente iremos compartiendo información esencial sobre adicciones.
- Las adicciones no son un vicio, son una enfermedad.
- En adicciones, ante cualquier duda, la respuesta es ¡NO!
Cuando ante cualquier tema que se refiera a tu adicción en el que no tengas claro si es SÍ o NO (creer que se puede consumir mínimamente, la duda de ir a una fiesta donde hay alcohol o cualquier tóxico, pensar que volverás a ser un bebedor social, ver a determinada persona que sabes que consumía, creer que quizás lo controlas, asegurar que será solo una raya, etc.), la respuesta siempre es NO.
- Un cáncer en el cerebro es un tumor maligno que seguramente te va a matar. La adicción es un cáncer en la mente.
Siempre será más fácil extirpar un tumor que cambiar una personalidad, eliminar un recuerdo placentero (aunque engañoso), abandonar un prejuicio o un deseo, que, de tanto complacerlo (consumo) modificará anatómicamente el cerebro y finalmente se convertirá en una pulsión.
Una pulsión es una necesidad primera y última que se debe complacer y punto: Comer es una pulsión, tomar agua es una pulsión, orinar, defecar. De modo que llega el momento en el que consumir una sustancia no es un placer, es una necesidad apremiante, una pulsión dramática. Para entendernos, es como ir a una entrevista de trabajo con diarrea.
- Un grupo de Terapia siempre debe ser de apoyo, aunque se trate de una confrontación terapéutica.
Un paciente nunca debe salir de una terapia de grupo peor de como entró porque entonces el terapeuta y/o ese grupo, no sirven.
- Cuando tengas ganas de consumir, recuerda siempre que el primer pensamiento es gratuito, el segundo es tu responsabilidad.
“La mente es el mejor esclavo, pero el peor amo”.
- La idea del tratamiento en las adicciones (y éste es un error de concepto muy común) no es “no consumir nunca mas”, es “no recaer nunca más”.
- Una raya de cocaína es demasiado, 10 no son suficientes.
- Una cerveza es demasiado, 10 no son suficientes.
- Un porro de marihuana es demasiado, 10 no son suficientes.
- Un cigarrillo es demasiado, 5, 15, 19 no son suficientes.
Si tienes alguna adicción o conoces a alguien que la tenga, en Centro Aroboros te ofrecemos un espacio de ayuda eficaz y donde te sentirás comprendido y respetado. Estamos preparados para ayudarte, ¿y tú?
Como hacia falta un sitio claro y donde tener confianza.
Esta web creo que es adictiva.
Muy bien!!!, felicidades por la inicativa.